jueves, 25 de junio de 2009

Mujer Esencial


Porque eres mucho más que la belleza
y mucho más que un cuerpo
con una llamarada de gozo entre los
flancos.

Porque eres más que un vientre para el
hijo
y mucho más que la ilusión de un
hombre
que preñe tus silencios
y marque con su aliento tu camino.
Porque eres la mujer, el equilibrio,
la sensatez, la calma, la cordura.

Porque en tus manos guardas
bendiciones,
hay paz en tus palabras
y estás hecha de aromas y ternura,
rompe ya tus espejos, renuncia a ser
fetiche
y al metro con que miden tu figura
y amamanta la historia con tus pechos
de harina
recobrando tu luz y tu estatura.

¡ Vuelve a ser la mujer!
Vuelve a ser ese fuego
donde arden el amor y la decencia,
vuelve a ser tierra firme
generosa y fecunda,
vuelve a ser aire puro
que agite alas y brazos,
vuelve a ser agua limpia
sin marcas ni amargura.

¡Vuelve a ser la mujer!
Ya no escuches más cantos de sirenas,
recupera tu esencia, tu destino,
te lo suplica un mundo que agoniza,
te lo reclama el hombre con su voz de
martillo,
antes de que se muera la esperanza,
antes de que ya todo esté perdido.

Poema Mujer Esencial - Beatriz Rivera

.

domingo, 21 de junio de 2009

Dominar las emociones


"Érase una vez un Gran Samurai que vivía cerca de Tokio que, aunque viejo, se dedicaba a enseñar el arte zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que aún era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos apareció por allí, quería derrotar al Samurai y aumentar así su fama. El viejo aceptó el desafío y el joven comenzó a insultarlo, pateó algunas piedras sobre él, escupió en su rostro, gritó insultos contra él y sus ancestros, etc. Durante horas hizo todo lo posible para provocarlo pero el viejo permaneció impasible. Al final del día, sintiéndose ya exhausto y humillado el guerrero se retiró.
Los alumnos, sorprendidos, preguntaron al maestro como pudo soportar tanta indignación y agresión.
-"Si alguien llega hasta ustedes con un presente y ustedes no lo aceptan ¿a quién pertenece el presente?"
- "A quién intentó entregarlo" respondió uno de los discípulos.
- "Lo mismo vale para la injuria, la rabia, la calumnia y los insultos. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los traía consigo" concluyó el maestro."


Esta bonita leyenda nos enseña que nadie, salvo nosotros, tiene poder sobre nuestras emociones. Pero ¿es así realmente?

Hay un refrán que dice: "Quien calla , otorga". Y es que , a veces pensamos que lo mejor ante una situación de rencor, odio, rabia... es callar y no dejar que sea el otro quien intoxique nuestros pensamientos y se haga con el control de nuestras emociones; pero callar ante la injuria, la calumnia, la difamación,etc en entornos donde nuestra imagen puede quedar seriamente dañada, por ejemplo, en el entorno laboral, es cuando menos peligroso y puede crear una situación difícil de sobrellevar.
¿Quién no conoce ese tipo de personas que incapaces de hacerse valer por sus propias cualidades, quieren medrar a costa de echar abajo la reputación de los demás ?


A una emoción negativa no puede respondersele con otra emoción negativa, porque eso solo refleja inseguridad , además de caer en el circulo vicioso de la violencia.

Pero desde luego resulta razonable, y hasta sano, defendernos cuando algo nos molesta, nos hiere o nos complica la vida, siempre que lo hagamos de una forma clara y equlibrada. Porque no defender nuestros derechos es también una forma de agresión contra nosotros mismos.

Es más saludable intentar responder desde el respeto y la comprensión, sin sentirnos amenazados, confiados en nuestra seguridad; porque si nos sentimos atacados actuaremos defensivamente, no olvidemos , que la ira nace de un instinto primario de supervivencia y adaptación.

.

lunes, 15 de junio de 2009

El lenguaje de los colores


El color es una parte muy importante de nuestra percepción; todos los dias elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al comprar, etc; se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan en el color.

El color es literalmente una forma de energía , cada uno de los colores que vemos es en realidad una onda electromagnética de una longitud determinada.

Según los psicólogos, todo hombre posee una escala de colores propia y a través de ellos puede expresar su humor, su temperamento, imaginación y hasta sus sentimientos.
Y a su vez, está también demostrado que el hombre es influido por los colores en su estado anímico.
No obstante, por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, estas son siempre personales y subjetivas.

Casi todas las culturas han utilizado los colores de su entorno para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos; como puede observarse en sus maquillajes, sus vestimentas e íconos.

El color de nuestra vestimenta revela características de personalidad. En lineas generales, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos, mientras que las introvertidas usan colores más neutros.
A su vez el color de la vestimenta puede influir en el estado de ánimo, por ejemplo el rojo ejerce un efecto estimulante, el naranja predispone al optimismo, el amarillo estimula la energía, el verde calma los nervios, el azul da serenidad, el violeta puede producir cansancio, el negro puede deprimir y el blanco revela nuestra interioridad.

Todos percibimos una reacción física ante la sensación que nos produce un color. Los ambientes con paredes pintadas con colores fuertes, como el rojo, dan calor, son excitantes y pocos propicios para conciliar el sueño, mientras que paredes azules y claras tranquilizan y refrescan; por ejemplo.

En la Naturaleza predominan los colores tranquilos como el verde, el amarillo y el azul . Los colores más excitantes aparecen en proporción menor, como pinceladas.

Los publicistas, sabedores de la gran influencia del color en los estados anímicos, los utilizan para atraer la atención de los consumidores, en los anuncios y en los envases de los productos,con la intención de que sugieran un contenido fresco y en óptimas condiciones o refrescante y excitante o juvenil y novedoso...
Está demostrado que, marcas aparte,la mayoria se decide por el producto que tiene la etiqueta más atractiva.




ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

.

lunes, 8 de junio de 2009

El cuerpo : espejo del alma


El lenguaje sirve para dar forma a nuestros pensamientos, pero las palabras no van solas, las solemos acompañar de gestos, muecas,apariencia, postura, tono ...Es el llamado "lenguaje no verbal" que supone más del 60% de la información que transmitimos en una conversación.

Pensamientos, sentimientos, emociones, inquietudes, quedan reflejados en nuestro cuerpo, que lo procesa y lanza al exterior para que sea interpretado por el contrario, quien, a su vez, también puede decir mucho sin abrir la boca gracias a un conjunto de señales emitidas, en su mayoría, de manera inconsciente pero muy expresiva.

A veces, tan solo cinco minutos son suficientes para causar una buena o mala impresión. Un corto periodo de tiempo en el que el interlocutor se forma una idea sobre el otro y decide el tipo de relación que les unirá. Por eso es importante que cuidemos nuestra imágen desde el primer momento. El famoso dicho "la primera impresión es la que cuenta", resulta bastante acertado, de manera que causar una buena impresión inicial en una entrevista de trabajo puede ser incluso más importante que el currículum o las buenas referencias.

El lenguaje no verbal nos acompaña durante toda la vida, de manera que no nos comportamos de la misma forma cuando estamos alegres, que cuando amamos o cuando estamos enfadados. Son gestos que aprendemos desde muy temprano y que, con el paso de los años, adaptamos a nuestra personalidad.

Nos expresamos con la cabeza, con el tronco y con las extremidades; es decir, con todo nuestro cuerpo. Sí bien la mayoria de los profesionales de la psicología consideran al rostro " fundamental" para entender el lenguaje corporal.

En su libro, "La comunicación no verbal", la autora Flora Davis, nos habla de lo que expresamos a través de:

LA MIRADA

Todas las emociones pueden ser expresadas a través de la mirada.Los ojos pueden indicar si la persona que habla está triste, alegre, nerviosa, preocupada. Los ojos son la puerta de entrada. Un resumen de lo que se piensa.


LA SONRISA

Es nuestra carta de presentación.
La sonrisa es la que diferencia a una persona sincera,al sonreir muestra ligeramente los dientes superiores, de otra menos sincera, cuya sonrisa es más cerrada.
Sirve para expresar alegría, tristeza, inseguridad, ternura u hostilidad, y, llevada al extremo, puede desconcertar a quien la recibe y hacerle pensar que nos estamos riendo de él.
En una conversación, inspira tranquilidad y confianza al interlocutor y permite crear una relación más cercana con él.

LAS MANOS

Aunque unos recurren más a ellas que otros, las manos constituyen las extremidades más utilizadas por el ser humano.
Algunas personas gesticulan tanto al hablar que suele decirse que hablan con las manos, sin duda, una parte fundamental de apoyo al lenguaje.
Cada individuo, cada cultura, tiene una forma particular de mover las manos, pero en todos los casos su utilización ofrece una información adicional a la de la propia conversación.

LA POSTURA

Diversos estudios llevados a cabo por psicólogos, aseguran que la postura adoptada por una persona dice mucho de ésta. Además, está comprobado que, en una conversación, los interlocutores que comparten un mismo punto de vista tienden a compartir también una misma postura, de forma que si uno de ellos la cambia, el otro se "reacomoda" a la nueva.
De la misma manera, cuando dos personas mantienen opiniones contrarias, el cuerpo es también la expresión de ese distanciamiento, con movimientos diferentes que sirven de barrera entre un individuo y otro.

Asi pues, es importante conocer lo que decimos con el cuerpo y descifrar lo que nos estan contando realmente. Y aunque parezca algo sencillo, la realidad es que no todo el mundo sabe interpretar o usar estas señales correctamente.

Parece ser que las mujeres solemos dominar más la interpretación del lenguaje corporal que los hombres y lo utilizamos sobre todo para comunicar la importancia que damos a nuestras relaciones.

Mucha observación y mucho entrenamiento.

.

sábado, 6 de junio de 2009

Para la reflexión


Esta es la carta que en 1819 Seatle, jefe de los pieles rojas, envió a James Monroe, presidente de los Estados Unidos:

"El gran jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprar las tierras junto con palabras de buena voluntad... Queremos considerar el ofrecimiento porque bien sabemos que, si no lo hiciésemos, pueden venir los rostros pálidos a arrebatarnos las tierras con armas de fuego. Pero ¿cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podrían comprarse?... Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre: todos pertenecen a la misma familia... El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre... Vuestras ciudades hieren los ojos del hombre de piel roja. Quizá sea porque somos salvajes y no podemos comprender.

No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde pueda oírse en primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto... El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto: ¿qué clase de vida tiene el hombre que no puede escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas en torno a la balsa?... El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento: la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire... El aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos suspiros... ¿Qué puede ser del hombre sin los animales? Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad. Todo lo que le pase a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas... Enseñen a sus hijos, que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos... Si ensuciáis vuestro lecho, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos... No entendemos por qué se saturan los rincones de los bosques con el aliento de tantos hombres... Nosotros amamos este país como ama el niño los latidos del corazón de su madre..."

.

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio ambiente


¿Nos estamos empezando a despreocupar de nuestro planeta?

¿Cómo es posible que hoy, día Mundial del Medio ambiente , esté pasando tan desapercibido?

El 5 de junio se celebra , en casi cien países, el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas pretende con este día, uno de los más importantes del calendario ecológico, despertar la conciencia ambiental de Estados, organizaciones y personas

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es focalizar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y promover acciones políticas encaminadas a su protección.
Así como conseguir que la gente se involucre en los problemas ambientales, alentandoles a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.
Si queremos un futuro más próspero y seguro , hemos de tener una actitud activa con respecto a los temas ambientales.



"La ONU ya ha levantado la voz de alarma al proclamar en su día que el cambio climático es «una amenaza para la seguridad» de la Tierra, una llamada de atención que algunos países han recibido con cierta indiferencia, mientras otros impulsan políticas más concienciadas.

Hace bien poco, el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), advirtió de que el cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres naturales que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030. Un asunto muy serio.

Lo cierto es que, como no se cansan de recordar los ecologistas, aún estamos muy lejos de cumplir con lo pactado en la cumbre de Kioto respecto a las emisiones de CO2. La Cumbre del Clima que se celebrará a finales de este año en Copenhague pondrá a cada uno en su lugar.

Hoy, 400 expertos se reunen en Xcaret, en el Caribe mexicano, para celebrar este 5 de junio y resumir algunos de los objetivos que se debatirán en Copenhague. En España, las organizaciones ecologistas han organizado distintos actos. De forma conjunta, han lanzado un globo aeroestático en Madrid para protestar contra la energía nuclear, un asunto de gran actualidad por el debate sobre el futuro de la central de Garoña"

http://www.abc.es/20090605/economia-tecnologia/efectos-cambio-climatico-centran-200906051345.html

.

lunes, 1 de junio de 2009

Afrontar los errores


De una u otra manera, el fracaso nos acompaña durante toda la vida, a la par que lo hacen los triunfos; sin embargo, nadie nos ha enseñado a asumirlos .
Ni padres, ni maestros, ni pedagogos se encargaron nunca de entrenarnos para admitir los errores y equivocaciones ( dicho sea de paso, tampoco los éxitos), y como consecuencia no hemos aprendido a responsabilizarnos de ellos.

Ante un fracaso, el lamento es comprensible, pero pasado el momento lo más conveniente es reflexionar acerca del por qué se ha producido, cuales son las consecuencias que está teniendo en nuestra vida, y buscar soluciones y alternativas.

Hemos de aprender a aceptarlo como un elemento más en la vida, como un paso más, nunca como el final. De ese modo, cada equivocación será un nuevo motivo de aprendizaje , de evolución , y hasta de motor personal.

Conviene que cuando reflexionemos sobre los errores cometidos , también lo hagamos sobre los logros obtenidos, en un ejercicio de equilibrio y justicia con nosotros mismos.

El paso de los años nos otorga , además de madurez, perspectiva de la vida; lo que nos permite llegar a la certeza (no sé si resignación) de que hay ciertas metas y/o ideales que ya nos será imposible alcanzar. Llegamos a la constatación de que un@ es "normalit@", de que " esto es lo que hay", sin más.
Seguramente lo más importante , y tal vez lo más difícil, es aceptarlo sin sentirse decepcionado de uno mismo.



REFLEXIONES.

““Si oyes una voz
dentro de ti diciéndote ‘no sabes
pintar’, pinta, faltaría más, y la
voz se callará” VAN GOGH

“Lo que un hombre piensa
de sí mismo es lo que
determina su destino”
HENRY DAVID THOREAU

“Habrá dos fechas en tu
tumba. Todos tus amigos las
leerán. Pero lo relevante será
ese pequeño guión entre ellas”
KEVIN WELCH

“Los seres humanos no nacen
siempre el día que su madre
los alumbra, sino que la vida
los obliga otra vez y muchas
veces a parirse a sí mismos”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

“Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo”
ALBERT EINSTEIN

“No evalúes el día por la
cosecha recogida, sino por
las semillas plantadas”
ROBERT LOUIS STEVENSON

“Muere lentamente quien no
voltea la mesa cuando está
infeliz en el trabajo, quien no
arriesga lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño”
PABLO NERUDA

EXTRAÍDAS DEL LIBRO “EL LÍDER INTERIOR”,
DE ALFREDO DIEZ (GRANICA)

.