miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ternura




¿Te imaginas un día sin una sonrisa, sin una palabra de ánimo?

Con cierta frecuencia tendemos a confundir ternura con sensibleria, con cursilada. Nada más lejos de la realidad; la ternura es sensibilidad, compatible con la firmeza, y hasta con la contundencia.

La ternura es aproximación al otro, es caricia sin afán de posesión, es palabra sin imposición, sin exigencias.

La ternura es complicidad, es afecto compartido, es abrazo que alivia, es mirada que acaricia, que arropa. Cuando aparece es inconfundible.

Donde aparece la ternura, desaparece la violencia, la agresividad.

Cuando sabemos dar ternura y también sabemos recibirla, nos damos cuenta de que se halla presente en todas partes: en un perro, en un amigo o en un desconocido

Lástima que sea tan infrecuente.

¿Habéis analizado alguna vez esta emoción que llamamos ternura? ¿Es alegre, es triste la ternura? ¿No parece más bien la ternura una semilla de sonrisa que da el fruto de una lágrima? En el enternecimiento sentimos angustia precisamente por aquello mismo que nos causa placer. Así la inocencia nos encanta porque se compone de simplicidad, pureza, insuspicacia, nativa benevolencia, noble credulidad. Mas precisamente estas cualidades nos dan pena porque la persona dueña de ellas será víctima de los dobles, impuros, suspicaces, malévolos y escépticos que pueblan la sociedad. La inocencia no nos entusiasma, la inocencia no nos enoja, la inocencia nos enternece.

Ortega y Gasset


.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Y entonces lluvia de verano...


¿Saben lo que es la lluvia de verano?
Primero la belleza pura horadando el cielo de verano, ese temor respetuoso que se apodera del corazón, sentirse uno tan irrisorio en el centro mismo de lo sublime, tan frágil y tan pleno de la majestuosidad de las cosas, atónito, cautivado , embelesado por la magnificencia del mundo.
Luego, recorrer un pasillo y, de pronto, penetrar en una cámara de luz. Otra dimensión, certezas recién formadas. El cuerpo deja de ser ganga, el espíritu habita las nubes, la fuerza del agua es suya, se anuncian dias felices, en un renacer.
Después, como a veces el llanto, cuando es rotundo, fuerte y solidario, deja tras de sí un gran espacio lavado de discordias, la lluvia en verano, barriendo el polvo inmóvil, crea en las almas de los seres una suerte de hálito sin fin.


Así, ciertas lluvias de verano se anclan en nosotros como un nuevo corazón que late al unísino del otro

Muriel Barbery "La elegancia del erizo"

En ocasiones, cuando estoy leyendo un libro que me gusta, de esos que hacen que pierdas la noción del espacio/tiempo, de repente aparece ante mis ojos un texto que me encandila, que leo y releo porque( alguna que otra vez sin saber por qué), son de esos escritos que llegan al centro mismo del corazón, como lluvia de verano. Provocan un estruendo en la mente, calan hondo, empapan el alma y dejan una gran paz interior.


.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Me preocupa mi Mundo


Me preocupa mi Mundo. Me preocupa el Mundo que vamos a dejar a las próximas generaciones.

Hemos tomado prestada una Tierra y la hemos hecho nuestra a la fuerza, pisoteando su belleza, intentando que se doblegue a nuestro antojo en busca del propio interés, del beneficio momentáneo, aunque suponga la pérdida a largo plazo.

No hemos heredado la Tierra de nuestros padres. Son nuestros hijos los que nos la prestan para que cuidemos de ella, y mucho me temo que no lo hemos entendido de este modo.

Cuando era niña aún pude jugar cada invierno con la nieve, en Madrid.
La esperabamos con gran ilusión, con nuestras bufandas, gorros y manoplas preparados; y fiel a su cita, no faltaba ningún invierno. Cuando llegaba, solian ser dias sin colegio por la cantidad caída, lo que nos permitia salir a la calle y disfrutar de lo lindo con los niños del barrio.

Mis hijos han tenido que recorrer muchos kilómetros para encontrarse con ella, y a menudo ha de ser ayudada por cañones artificiales de nieve. Las calefacciones, los coches, las chimeneas de las fábricas... hacen imposible su aparición; todo lo más, cuatro copos que al primer rayo de sol desaparecen.

¿ Podrán las próximas generaciones disfrutar de semejante acontecimiento natural?



Me preocupa mi mundo. Me preocupa el Mundo que dejaremos a los que nos siguen.

Dicen que el ser humano es tan torpe que no valora lo que tiene hasta que lo pierde, la verdad algo de razón no les falta a quienes lo dicen. ¿Acáso no añoramos ese exquisito tomate recién traido de la mata, ese vaso de leche recién ordeñado, ese pan que acaba de salir del horno...? Nos conformamos con un tomate bonito, igual a sus hermanos, coloradito, pero sin apenas sabor; con un vaso de leche que vete a saber cuándo ordeñaron y con un pan que lleva congelado unos cuantos dias. ¿ Todo sea por el progreso? ¿ Es este el precio que hay que pagar?

Quiero seguir extasiandome ante ese maravilloso ocaso que cada día contemplo desde mi ventana; quiero perderme en los bosques y llenar mi alma de emociones, quiero seguir maravillandome ante esas pequeñas florecillas que nacen en los lugares más áridos; quiero dar rienda suelta a mi ternura ante ese ternerillo que mama de la ubre de su madre... Pero sobre todo, quiero que mis nietos y los hijos de mis nietos y los hijos de los nietos de todos nosotros también puedan seguir disfrutando de estas pequeñas cosas que nos proporcionan la felicidad. No quiero para ellos Mundos imaginarios ni digitalizados ni burbújas asepticas y estériles. Quiero que se empapen de lluvia y que chapoteen en los charcos y se llenen de barro.

Quiero que los gobiernos de todos los paises hagan TODO lo que tengan que hacer para que nuestro bello Planeta no muera lentamente.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abrazar


“De todo lo que saben hacer los brazos, lo más bello es abrazar; y también lo más profundo; mucho más que bailar, nadar o conducir porque estrechar a alguien entre los brazos sale del alma. Al nacer nos recibe un abrazo y esa experiencia, recordada como un refugio, queda para siempre en la memoria. Pero los más deseados son los abrazos amorosos. Entonces abrazar es aferrar, sujetar, envolver, encarcelar un poco… no queremos que esa persona se vaya nunca. Cuando se abraza con los ojos cerrados se detiene el mundo por un momento, un segundo eterno -”abrázame mucho”, “quédate así”- luego se recobra el movimiento.” Pilar Varela


Hace años tuve a un familiar ingresado en un hospital infantil, recuerdo a dos niños de apenas tres años ( aunque parecia que tenian solo unos meses de vida) que habian nacido con graves problemas de salud y su vida se habia desarrollado practicamente en el hospital. Ninguno de los dos recibia visitas de sus familiares.
Las enfermeras nos pedian que nos acercaramos a sus cunas , les sonrieramos y hablaramos.
Ellas, en sus escasos ratos libres, les envolvian en sus brazos y les abrazaban; sin duda sabian que esa era la mejor medicina para ellos.
De hecho algunas investigaciones han demostrado que la falta de caricias, puede provocar en el bebé un retraso en su desarrollo psicológico y una degeneración física que incluso le lleve a la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene necesarios para sobrevivir.
Ellas lo habian aprendido con la práctica diaria.

Actualmente los profesionales de la medicina reconocen el contacto físico (tacto terapeútico) como una útil herramienta para la curación del enfermo: ayudan a mejorar los estados depresivos y de ansiedad, alivian el dolor, acrecientan la voluntad de vivir en los enfermos.



Esta es la fotografía de un artículo llamado "El abrazo del rescate". El artículo habla de la primera semana de vida de un par de gemelas. Cada bebé ocupaba una incubadora, según las normas del hospital. Uno de las gemelas se encontraba sana, pero la otra tenia pocas esperanzas de sobrevivir. Una enfermera del hospital , contraviniendo las normas, puso a ambas gemelas en la misma incubadora.
Cuando las pusieron juntas, la más sana de las dos, puso su brazo sobre su hermana, "abrazandola". El ritmo del corazon del bebe mas pequeño se estabilizó y su temperatura se normalizó.
Ambos bebes sobrevivieron. Y el hospital cambió sus normas después de ver el efecto que produjo a los bebes el estar juntos.

El contacto físico es no solo beneficioso sino necesario para nuestro bienestar emocional.
Al abrazar se involucra una gran parte del cuerpo, las personas se envuelven mutuamente, liberando y compartiendo sentimientos, mientras queda en segundo plano todo lo demás, para disfrutar de esa manifestación de confianza, afecto y entrega.

Abrazar y ser abrazados es un arte que se aprende con la práctica. Cuanto más habitual resulte, mejor podremos distinguir el abrazo tierno y cariñoso del curativo, del consolador, del que nos transmite seguridad o de ese otro contacto de carácter abierta o provocativamente sexual.

Hay un dicho según el cual necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. ¡ Qué mejor terapia!

Mi abrazo para todos cuantos me leeis.

martes, 3 de noviembre de 2009

Dale vida a tus sueños


Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.


M. Benedetti


A menudo nos olvidamos de soñar .
Caminamos, corremos, escalamos, volamos por la vida, tan atrapados en un mundo real que, casi sin darnos cuenta, vamos relegando nuestros sueños a un rincón, hasta que poco a poco acabamos por olvidarlos.
Pero una vida sin sueños es una vida no vivida, al menos no en plenitud, porque los sueños, las ilusiones, los anhelos... son el motor que nos impulsa cada día a seguir adelante.

No importa si soñamos despiertos o dormidos, si son sueños grandes o pequeños, si creemos que pueden o no hacerse realidad, no hay que perder esa capacidad, y por supuesto, no permitir que nadie destruya nuestros sueños.

.