domingo, 30 de diciembre de 2012

Con las ideas claras


La diferencia, lo que marca un cambio vital en nuestra existencia, es cuando conseguimos pasar de la reacción a la acción; cuando nos damos cuenta de que lo que sentimos depende, en gran medida, de lo que pensamos , no de lo que nos está pasando. Entonces asumimos que, de verdad, podemos controlar y "provocar" nuestras emociones, más allá de lo que nunca habíamos pensado. Podemos ser felices o infelices, colocando nuestro "cerebro a nuestro favor" o, por el contrario, poniéndolo en "nuestra contra"
La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava

En no pocas ocasiones permitimos que una situación adversa marque el resto de nuestra vida, dejamos que nos bloquee y nos sumergimos  en un pensamiento único, dando vueltas una y otra vez a la misma idea, aceptando que nuestras emociones queden secuestradas por unos hechos que ya no tienen marcha atrás.

Y sin embargo, cuando somos capaces de controlar el pensamiento, de utilizar la mente a nuestro favor, descubrimos que lo importante en la vida no son los acontecimientos; lo importante es lo que pensamos.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El talante

 



Si nosotros no decidimos, la vida lo hace por nosotros; por eso hay que hacer que las cosas pasen y no solo esperar a que pasen. 

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Relaciones





Erich Fromm ya nos lo advirtió en su obra El arte de amar : "El ansia de relación es el deseo más poderoso de los seres humanos, la fuerza fundamental que aglutina a la especie. La solución definitiva del problema de la existencia es la unión entre personas, la fusión con otro ser, el amor"


.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Plántale cara al miedo !




-¿Alguna vez tienes miedo? -preguntó.
-¿De qué? 
-De todo...
-¿De todo?
-Sí. 

-Solo se puede tener miedo de una cosa -afirmó Shirley-. Miedo por tus hijos. El resto es muy sencillo: con el dinero, el trabajo, los impuestos, el puenting... simplemente te dices "no tengo miedo" y saltas hacia delante.

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Katherine Pancol


El miedo nos hace ser prudentes y por lo tanto nos protege, no en vano gracias a él hemos sobrevivido como especie. Pero cuando el miedo nos hace cautivos e interfiere en nuestras vidas, dañando incluso la salud física y/o mental, hay que plantarle cara hasta vencerlo.

Hoy en día vivimos tiempos convulsos en lo laboral y en lo económico y por tanto el miedo a perder el puesto de trabajo, a no llegar a fin de mes, a los cambios, a sufrir recortes, a perder poder, a la incertidumbre... nos angustia y paraliza

Y a veces, los peores son los miedos "de nuestra cabeza", aquellos que imaginamos y agrandamos hasta hacerlos dueños de nuestro pensamiento.

Al miedo solo se le vence concretando su existencia, sabiéndo qué forma tiene y cómo puede hacernos daño, delimitando y acotando su terreno, porque conociendo al enemigo, conocemos mejor por dónde atacarlo. Y la mejor herramienta que podemos utilizar es la motivación, aquella que nos empuja a seguir adelante a pesar de los riesgos.Como decía Nelson Mandela, al miedo hay que saber conquistarlo... y saltar hacia delante.


.