
El color es una parte muy importante de nuestra percepción; todos los dias elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al comprar, etc; se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan en el color.
El color es literalmente una forma de energía , cada uno de los colores que vemos es en realidad una onda electromagnética de una longitud determinada.
Según los psicólogos, todo hombre posee una escala de colores propia y a través de ellos puede expresar su humor, su temperamento, imaginación y hasta sus sentimientos.
Y a su vez, está también demostrado que el hombre es influido por los colores en su estado anímico.
No obstante, por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, estas son siempre personales y subjetivas.
Casi todas las culturas han utilizado los colores de su entorno para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos; como puede observarse en sus maquillajes, sus vestimentas e íconos.
El color de nuestra vestimenta revela características de personalidad. En lineas generales, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos, mientras que las introvertidas usan colores más neutros.
A su vez el color de la vestimenta puede influir en el estado de ánimo, por ejemplo el rojo ejerce un efecto estimulante, el naranja predispone al optimismo, el amarillo estimula la energía, el verde calma los nervios, el azul da serenidad, el violeta puede producir cansancio, el negro puede deprimir y el blanco revela nuestra interioridad.
Todos percibimos una reacción física ante la sensación que nos produce un color. Los ambientes con paredes pintadas con colores fuertes, como el rojo, dan calor, son excitantes y pocos propicios para conciliar el sueño, mientras que paredes azules y claras tranquilizan y refrescan; por ejemplo.
En la Naturaleza predominan los colores tranquilos como el verde, el amarillo y el azul . Los colores más excitantes aparecen en proporción menor, como pinceladas.
Los publicistas, sabedores de la gran influencia del color en los estados anímicos, los utilizan para atraer la atención de los consumidores, en los anuncios y en los envases de los productos,con la intención de que sugieran un contenido fresco y en óptimas condiciones o refrescante y excitante o juvenil y novedoso...
Está demostrado que, marcas aparte,la mayoria se decide por el producto que tiene la etiqueta más atractiva.
ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.
AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.
VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.
AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.
ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.
ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.
VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.
BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.
NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.
GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.
.