lunes, 8 de junio de 2009

El cuerpo : espejo del alma


El lenguaje sirve para dar forma a nuestros pensamientos, pero las palabras no van solas, las solemos acompañar de gestos, muecas,apariencia, postura, tono ...Es el llamado "lenguaje no verbal" que supone más del 60% de la información que transmitimos en una conversación.

Pensamientos, sentimientos, emociones, inquietudes, quedan reflejados en nuestro cuerpo, que lo procesa y lanza al exterior para que sea interpretado por el contrario, quien, a su vez, también puede decir mucho sin abrir la boca gracias a un conjunto de señales emitidas, en su mayoría, de manera inconsciente pero muy expresiva.

A veces, tan solo cinco minutos son suficientes para causar una buena o mala impresión. Un corto periodo de tiempo en el que el interlocutor se forma una idea sobre el otro y decide el tipo de relación que les unirá. Por eso es importante que cuidemos nuestra imágen desde el primer momento. El famoso dicho "la primera impresión es la que cuenta", resulta bastante acertado, de manera que causar una buena impresión inicial en una entrevista de trabajo puede ser incluso más importante que el currículum o las buenas referencias.

El lenguaje no verbal nos acompaña durante toda la vida, de manera que no nos comportamos de la misma forma cuando estamos alegres, que cuando amamos o cuando estamos enfadados. Son gestos que aprendemos desde muy temprano y que, con el paso de los años, adaptamos a nuestra personalidad.

Nos expresamos con la cabeza, con el tronco y con las extremidades; es decir, con todo nuestro cuerpo. Sí bien la mayoria de los profesionales de la psicología consideran al rostro " fundamental" para entender el lenguaje corporal.

En su libro, "La comunicación no verbal", la autora Flora Davis, nos habla de lo que expresamos a través de:

LA MIRADA

Todas las emociones pueden ser expresadas a través de la mirada.Los ojos pueden indicar si la persona que habla está triste, alegre, nerviosa, preocupada. Los ojos son la puerta de entrada. Un resumen de lo que se piensa.


LA SONRISA

Es nuestra carta de presentación.
La sonrisa es la que diferencia a una persona sincera,al sonreir muestra ligeramente los dientes superiores, de otra menos sincera, cuya sonrisa es más cerrada.
Sirve para expresar alegría, tristeza, inseguridad, ternura u hostilidad, y, llevada al extremo, puede desconcertar a quien la recibe y hacerle pensar que nos estamos riendo de él.
En una conversación, inspira tranquilidad y confianza al interlocutor y permite crear una relación más cercana con él.

LAS MANOS

Aunque unos recurren más a ellas que otros, las manos constituyen las extremidades más utilizadas por el ser humano.
Algunas personas gesticulan tanto al hablar que suele decirse que hablan con las manos, sin duda, una parte fundamental de apoyo al lenguaje.
Cada individuo, cada cultura, tiene una forma particular de mover las manos, pero en todos los casos su utilización ofrece una información adicional a la de la propia conversación.

LA POSTURA

Diversos estudios llevados a cabo por psicólogos, aseguran que la postura adoptada por una persona dice mucho de ésta. Además, está comprobado que, en una conversación, los interlocutores que comparten un mismo punto de vista tienden a compartir también una misma postura, de forma que si uno de ellos la cambia, el otro se "reacomoda" a la nueva.
De la misma manera, cuando dos personas mantienen opiniones contrarias, el cuerpo es también la expresión de ese distanciamiento, con movimientos diferentes que sirven de barrera entre un individuo y otro.

Asi pues, es importante conocer lo que decimos con el cuerpo y descifrar lo que nos estan contando realmente. Y aunque parezca algo sencillo, la realidad es que no todo el mundo sabe interpretar o usar estas señales correctamente.

Parece ser que las mujeres solemos dominar más la interpretación del lenguaje corporal que los hombres y lo utilizamos sobre todo para comunicar la importancia que damos a nuestras relaciones.

Mucha observación y mucho entrenamiento.

.

5 comentarios:

Flautista de Neón dijo...

Hola Carmen, el hecho de estar casado con una psicóloga, me hizo leer este libro de Flora Davis hace ya muchos años, aparte de haber participado en tertulias donde se comentaba su contenido.

Ahora, con el paso de los años, he aprendido a realizar, valorar, y entender la comunicación no verbal, cosa que me parece de lo más imprescindible y necesaria para que una relación amistosa sea auténtica.

Recomiendo este libro, por su contenido, por su enseñanza, y por su sencillez.

Un abrazo.

Tita dijo...

¡Me apasiona el tema de la comunicación no verbal!

¿Has oido hablar de los microgestos? apasionante también...de nada sirve tratar de ocultar o disfrazar nuestros gestos, puesto que inconscientemente estaremos expresando por otro lado, en forma de microgestos faciales, etc.

Apasionante, me repito

Abrazos

Hada Azul dijo...

que interesante!!!!!!!!!!gracias Carmen

Carmen dijo...

Flautista,

A mi también me parece imprescindible tener al menos un conocimiento básico. Muchos "desencuentros" no se producirian o se entenderian mejor.

Tita,

Apasionante, sin duda.
Pues , con sinceridad, no había oido hablar de los microgestos, pero imaginaras que ya estoy "empapandome" con el tema :D

Hada,

Sí, el tema es muy interesante. Te recomiendo el libro, si te apetece saber más.

Un fuerte abrazo, chic@s

Pluvisca dijo...

Este tema me fascina, la verdad es que he estudiado el tema y soy de las que da peso a la no verbal y deja en segundo término la historia que me cuentan, por eso, a veces, me cuesta decir o opinar de según que cosas en el foro.

Lo cierto es que por mucho que lo intentemos, los gestos nos delatan...

Besines