lunes, 15 de junio de 2009

El lenguaje de los colores


El color es una parte muy importante de nuestra percepción; todos los dias elegimos colores al vestirnos, al maquillarnos, al comprar, etc; se calcula que el 60% de nuestras decisiones se basan en el color.

El color es literalmente una forma de energía , cada uno de los colores que vemos es en realidad una onda electromagnética de una longitud determinada.

Según los psicólogos, todo hombre posee una escala de colores propia y a través de ellos puede expresar su humor, su temperamento, imaginación y hasta sus sentimientos.
Y a su vez, está también demostrado que el hombre es influido por los colores en su estado anímico.
No obstante, por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, estas son siempre personales y subjetivas.

Casi todas las culturas han utilizado los colores de su entorno para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos; como puede observarse en sus maquillajes, sus vestimentas e íconos.

El color de nuestra vestimenta revela características de personalidad. En lineas generales, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos, mientras que las introvertidas usan colores más neutros.
A su vez el color de la vestimenta puede influir en el estado de ánimo, por ejemplo el rojo ejerce un efecto estimulante, el naranja predispone al optimismo, el amarillo estimula la energía, el verde calma los nervios, el azul da serenidad, el violeta puede producir cansancio, el negro puede deprimir y el blanco revela nuestra interioridad.

Todos percibimos una reacción física ante la sensación que nos produce un color. Los ambientes con paredes pintadas con colores fuertes, como el rojo, dan calor, son excitantes y pocos propicios para conciliar el sueño, mientras que paredes azules y claras tranquilizan y refrescan; por ejemplo.

En la Naturaleza predominan los colores tranquilos como el verde, el amarillo y el azul . Los colores más excitantes aparecen en proporción menor, como pinceladas.

Los publicistas, sabedores de la gran influencia del color en los estados anímicos, los utilizan para atraer la atención de los consumidores, en los anuncios y en los envases de los productos,con la intención de que sugieran un contenido fresco y en óptimas condiciones o refrescante y excitante o juvenil y novedoso...
Está demostrado que, marcas aparte,la mayoria se decide por el producto que tiene la etiqueta más atractiva.




ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

.

11 comentarios:

Pluvisca dijo...

Interesante Carmen, concocía un poco el tema, pero me has hecho evocar los tiempos de mi adolescencia en que sólo me gustaba el negro y ahora llevo unos años que me encantan los colores vivos, naranja, rojo etc...

Eso no quita que mi color preferido siga siendo el azul y para la casa el blanco o los colores pastel muy claritos.

Un abrazo

Hada Azul dijo...

Que interesante como siempre carmen...muchas gracias!!!!!!!!por cierto...a mi me encanta el verde....ayyyyyyyy...verde que te quiero verde!!!!!!!!!!!

Flautista de Neón dijo...

Yo soy una persona más universal, y me identifico con todos los colores según las circunstancias que esté viviendo.

Cada momento requiere colores especiales. Tal vez por esto, me sienta tan identificado con el ARCO IRIS.

Un abrazo multicolor para tí, amiga Carmen.

Azul. dijo...

Uff, como me gustan tus temas, Carmen. Bueno, mi color ya lo conoces, jaja! el azul, pero tengo una gran atracción también por el naranja y el blanco.

Lo que si puedo decir es que soy "anti" rojo y negro. Son los que siempre rechazo.

El verde, el violeta también me gustan.

Un abrazo.

Te seguiré leyendo, ahora no puedo más! a otra cosa me llevan...

Carmen dijo...

Gracias por vuestros generosos comentarios.

Casi siempre fuí muy de verde; creo que lo elegia de forma inconsciente.
Y aunque sigue siendo "mi color de cabecera" he abierto más el abanico y ahora me atrevo con casi todo.

Un abrazo chic@s

Flautista de Neón dijo...

Así Carmen, que eres una chica muy VERDE ?

Jajajajajajaja,.....

Eso puede dar lugar a pensar otra cosa, ¿no?.

Un abrazo, muy respetuoso, con broma incluida, jajajajaja,....

Carmen dijo...

Jajaja Flautista,

Dice el refrán: " quien con verde se atreve por guapa se tiene" ... pues, será eso.

Ese verde al que tu te refieres, me da a mi que se aplica más a los hombres a partir de una edad.

Ya ves, lo que parece bueno para una mujer , no lo es tanto para el hombre. Otro ejemplo de la influencia de los colores en nuestra vida, esta vez en la cultura tradicional.

Besos.

RAQ dijo...

Carmen!!!!
QUE BONITO, parece un regalo de cumpleaños (que lo publiques justo el día 15 y el tema que en el que me he estado moviendo todo el año...por cierto sabes más que mis alumnos)UN BESAZO

Carmen dijo...

¡Qué alegria tenerte por aquí !

Bueno, en realidad no es casualidad el que coincidan tema y cumpleaños; está pensado especialmente en ti.

Me gusta que te guste jajajaja; viniendo ese comentario de ti , una experta, me halaga.

Un beso, hermana.

Tita dijo...

Me encanta como expones los temas, sobre todo este. Durante años hubiera jurado que mi color, para siempre, iba a ser el azul...durante mucho tiempo lo fue, para luego pasar al rosa infinito desde que fui madre. El naranja, con diferencia, es el que más me atrae...¡¡lo necesito!!!

Por cierto ¡¡también fue el día de mi cumple cuando lo publicaste!!!

Un abrazo

Unknown dijo...

Muy bien explicado! la psicología del color es muy importante a la hora de escoger los colores de pintura para el hogar y la decoración. En casa pintamos cada estancia de un color, según si era une espacio de trabajo, si es para relajarse y dormir, etc... Un saludo!