sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Comunicados o incomunicados?


Tan comunicados y sin embargo, tan incomunicados.

Vivimos en la era de las comunicaciones. Núnca antes habian existido tantos medios materiales para comunicarnos con los demás: télefono fijo, tlf móvil, messenger, facebook, tweeter, correo electrónico, correo ordinario...

No concebimos salir de casa sin nuestro movil. Viajamos con nuestro ordenador portatil, porque "necesitamos" estar comunicados. LLegamos a casa y lo primero es encender el ordenador en busca de las personas, la gran mayoria "virtuales", que están al otro lado de la pantalla.

Vivimos en la era de las comunicaciones y sin embargo, las consultas de los especialistas están llenas de gentes que adolecen de soledad; uno de los males de nuestro tiempo y de nuestra sociedad.

Probablemente somos más hábiles para comunicarnos a través de las nuevas tecnologias y cada vez más inhabiles para comunicarnos "cara a cara", para entender y hacernos entender, para el diálogo.


.

11 comentarios:

Contrapunto dijo...

Reconozco que cada vez nos comunicamos menos, cada uno va a su rollo.
Pero como yo soy de pueblo, y vivo en una pequeña ciudad, tengo la suerte de comunicarme en cuanto salgo a la calle.
Un beso

Tita dijo...

¿Sabes lo que he pensado al ver la foto?

Que antes de haber móviles, o estar enganchada a internet, yo iba mucho en metro, y en transporte público....y también había una gran distancia psicológica entre las personas que estabamos separadas a veces sólo por milímetros.

Ya entonces estábamos incomunicados.

Me pregunto si tantos medios a nuestro alcance ahora, no están haciendo precisamente eso: poner remedio y servir para salvar esas distancias que teníamos no sólo con los extraños con los que estamos cada día, sino con los cercanos alejados geográficamente.

Abrazos

Pluvisca dijo...

Pues mira, me apunto a la reflexion de Tita, puede que si sea de ese modo, sino, no te hubiera conocido a ti ni podria comunicarme de este modo...

besazos

Carmen dijo...

En las ciudades o pueblos pequeños es más sencillo comunicarse con los demás. Incluso a veces resulta inevitable, tanto si nos apetece como si no. Pero en las grandes ciudades, como la mia, es cada vez más complicado quedar con los amigos, familia... las distancias son largas y el tiempo escaso. Lo que limita mucho y nos aisla cada vez más.

Un beso, Contrapunto.

Carmen dijo...

Entiendo lo que comentas, Tita.

Hace no tanto tiempo la gente se comunicaba en la calle, sin necesidad de conocerse. Yo lo he hecho.
Pero cada vez somos más recelosos de nuestra privacidad y respetamos más la de los demás. Lo que nos lleva a distanciarnos de los demás.

Este post nació de un anécdota: Un matrimonio mayor tenía dificultades para pesar la fruta en la máquina del super. Al verlos, me ofrecí y de ahí nació una hora de conversación con ellos, en la que me contaron toda su vida, la de sus hijos y nietos... Y su deseo final, fué el de un nuevo reencuentro.
¿Acáso no es eso necesidad de comunicación?

Tengo que decir que pese a la hora que me retrasó todo, también yo agradecí su conversación y su cariño.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Pluvisca,

Gracias a las nuevas tecnologias he podido conocer a muchísima más gente de la que mi entorno me ofrece. Sin lugar a dudas, he ganado.

Pero en "el cara a cara" estoy convencida de que perdemos día a día.

A veces nuestros comunicados se limitan a un sms o unas cuantas lineas en un mensenger o en un foro. Es comunicación, pero muy limitada ¿no te parece?

Un beso

Toni dijo...

Hay un vínculo importante entre mi corto y tu post...
Opino como tú.
Pronto pagaremos por un ratito de conversación...en un parque cualquiera.

Salu2

Anónimo dijo...

Es una gran verdad. Hablamos menos con las personas, y pasamos demasiadsas horas delante de esos cacharros.

Flautista de Neón dijo...

Son ciertas palabras, Carmen. De hecho, son muchas las personas que carecen de amigos "reales".

Mi caso, es diferente: tengo amigos virtuales, porque los cuido con cariño, pero en mi vida cotidiana trato con tantas personas, que puedo contar con muchas amistades de muchos tipos, amistades "laborales", "familiares", "vecinales", "de hobbies compartidos",... jejejeje,....

Me sucede a menudo, que suelo entablar conversaciones con desconocidos, y eso me causa muchas veces una grata sensación de buenas vibraciones que parece contagiar a los que me rodean. Y acabamos echando bromas entre respetuosas risas. Creo que tiene mucho que ver con mi carácter positivo.

Un abrazo muy GRANDE, Carmen.

Anónimo dijo...

No sé Carmen, como dice Tita, en el metro hace años, tren, bus, la gente se aislaba y aisla con sus lecturas, antes Walkman, después cd, ahora mp3,mp4,notebook, el lector electrónico...
No, la gente no cede el asiento, no te cuenta su vida en el medio de transporte, no te pregunta si te sientes mal cuando haces mala cara.

Creo que las nuevas tecnologías han unido a mucha gente que por carencia de tiempo y desde su misma casa pueden acceder a la distancia.

También creo que antes existían las agencias de contactos, de amistad, matrimoniales... Por algo sería, no?

Anónimo dijo...

Caray, soy nueva en esto y no podía colgar el comentario porque no aceptaba la contraseña! así que puse anónimo, soy Olga (Lo_la)