martes, 1 de noviembre de 2011

Cuando la realidad supera a la ficción



"Una de las cosas terribles de la televisión es que si una persona muere en ella, no habrá sido en vano; habrá sido entretenimiento". Kurt Vonnegut


Terrible ¿verdad?
Por mucho estupor que nos pueda causar la frase, lo cierto y lamentable, es que tiene toda la razón.
La televisión no nos priva, es más nos repite a veces hasta la saciedad, imagenes como la de la pobre niña china atropellada por una furgoneta e ignorada por más de diecinueve personas que pasaron por su lado sin socorrerla. Es difícil que no la hayamos visto. Nos escandaliza, seguro, pero seguimos viendo las imagenes, probablemente mientras comemos o cenamos y pasamos a la siguiente noticia, y si se tercia reírnos, nos reímos. Hemos hecho- o nos han habituado a hacer- de todo un espectáculo; me atrevería a decir que ya estamos curados de todo espanto.

Hace pocas semanas emitieron en televisión una película que me impactó y me hizo reflexionar sobre el género humano:."Sin rastro", donde se emitían crueles y sanguinarios asesinatos a través de la red y mientras más personas visitasen la página más rápido moría la víctima. ¿Qué pensáis que sucedía?
 Las personas no podían resistirse a acceder a la página, las visitas crecían exponencialmente en los siguientes asesinatos.
¿Tendrian conciencia de que eran ellos los ejecutores o el hecho de presenciarlo desde sus casas y confortables sillones les anulaba la conciencia y el sentimiento de culpa?

Estaría bien saber dónde han quedado los valores éticos y morales en los nuevos tiempos.


.


.

5 comentarios:

Tita dijo...

¡Aaaaaaaaaaaaahhhh! ¿que me dices? el sentido del post ha quedado nublado por los ejemplos que comentas ¿niña china? ¡¡¡afortunadamente no lo he visto!!! estare alerta para no verlo, porque ultimamente suelen poner las cosas a bocajarro, y sin avisar (como lo de Gadafi)

La pelicula parece tener un argumento terrible, intentare verla.

Y en general...¿donde esta el limite? yo desde luego cada vez consumo menos television. La primera que no tiene anuncios...y ya!

pluvisca dijo...

No he visto las imágenes de la niña chinani las del Gadafi...ultimamente me obligo a no ver estas noticias...

No sé donde vamos aa llegar, pero no es una época más creuel que otra, es un problema de la raza humana...que es cruel...

La peli la vi hace un tiempo y es muy fuerte...pero es real.

Un abrazo

Maite dijo...

Somos humanos.... somos imperfectos... y parece que la curiosidad es mucha y para muchas personas..... hace tiempo ya que no se puede ver noticias en la TV. cada día hay mas noticias horribles y programas asquerosos.... lo malo es que a muchas personas les gusta.... o si no.... no los darían....
Espero y confío en Dios en que el límite llegue pronto...
La realidad normalmente (siempre creo yo) supera a la ficción.
Besis y una linda semana.

Carmen dijo...

Muchas gracias por vuestro comentarios.

Un abrazo

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

La cita es genial, y tus palabras me han hecho recordar una película de Michael Haneke "Funny Games", una película donde unos perturbados entraban en una casa y empezaban a torturar a sus habitantes, un detalle nada casual de la peli era que los "verdugos" miraban de tanto en tanto a la cámara, es decir, al espectador, es decir: a mí, y poco a poco me di cuenta de que yo era su cómplice (ficticio, vale, pues la peli era de ficción, pero cómplice de la violencia que allí se estaba expresando).

Llegó un momento que decidí dejar mi papel de sujeto pasivo y complaciente y le di al "stop", dejé de ver la peli. Nunca he sabido cómo termina esa peli, pero desde luego sí sé cómo terminó la mía: diciendo no a la violencia. Hace ya tiempo que no soporto las imágenes violentas en la tele, porque como bien dices conducen a una insensibilización brutal.

Otro abrazo Carmen.