miércoles, 15 de abril de 2009

Las mujeres de mi generación.


La catedrática de psicología de la U.C.M., Rosario Martínez ha presentado un estudio sociológico elaborado en España sobre la realidad, inquietudes y deseos de las mujeres en poblaciones urbanas de 50 a 65 años.

El estudio que lleva por título “Diferente a los 50”, revela que las mujeres españolas en esta franja de edad se sienten activas, independientes, jovenes y atractivas. Sin embargo,se sienten invisibles y desconcertadas ante una sociedad que no tiene en cuenta sus necesidades.

El estudio refleja que nos encontramos con una generación sándwich, es decir, atrapada entre los hijos, los padres y los nietos: Una buen porcentaje tienen aún hijos viviendo a su cargo, cuidan de sus nietos y muchas de los padres. En general, el cuidado de estos lo viven con satisfacción, pero también puede suponer una carga; aunque son una generación de mujeres que encuentran su estabilidad en el seno de la familia.

Según palabras de Rosario Martínez , “las mujeres de ahora no se parecen en nada a las mujeres de pasadas generaciones; y la sociedad aún tiene la idea de que las mujeres de más de 50 años son abuelitas, pero vemos que esa imágen no se corresponde en absoluto con la realidad. Son mujeres vitalistas que se sienten jóvenes, bien de salud y disfrutan del sexo más que en anteriores generaciones, aunque dentro de sus intereses y actividades, el sexo no es considerado como una de sus prioridades”.

El estereotipo de la soledad que aparecia a menudo unido a la edad madura ha quedado anulado,hoy en día las mujeres saben disfrutar de su tiempo libre y de su independencia, aunque algunas se arrepienten de no haber disfrutado de la vida de manera más intensa.

En términos generales, puede decirse que se sienten optimistas y afrontan la vida con una actitud positiva.
Son mujeres que controlan y cuidan tanto su alimentación, como el ejercicio y su aspecto físico, porque para ellas es esencial sentirse bien consigo mismas.

"No quieren ser como sus madres y además defienden y luchan por sus derechos y reclaman más tiempo para ellas. Es un cambio social que se adivina profundo y sin vuelta atrás"

Hoy se pueden entender los 50, como los nuevos 40.


.

4 comentarios:

Flautista de Neón dijo...

Es el resultado de aceptar por fin que los años no significan perder la juventud, sino mantenerla viva.

La madurez es la mejor edad para la mujer. Esto son tiempos modernos.

Un abrazo, Carmen, y que siempre sigas igual de bien.

Pluvisca dijo...

¡¡¡Anda ya!!!, si yo me siento de 35, xxxDDD...

Lo cierto es que nada tenemos que ver con las mujeres de la otra generación, pero por otro lado, estamos algo mas perdidas y con muchas mas neuras que ellas...todo no se puede tener...

Besitos mi niña

Carmen dijo...

Bueno Flautista, a falta de juventud , aceptaremos la madurez bien llevada jajaja.

Pluvisca, yo también me siento de 35, solo que algunas partes de mi cuerpo se empeñan en que no, jodias.
Tal vez nuestras neuras se deban a que queremos entenderlo todo y sobre todo entendernos ... y eso cuesta.

Un abrazo, amigos.

Tita dijo...

Poco puedo opinar, salvo aportar que no puedo ver a mi madre, cerca de los 60 como una mujer de esa edad hace años...no sé si me explico.

La veo muy joven y vital, más a punto de entrar en los 50 que en los 60.

¡Estáis preciosas!