domingo, 11 de noviembre de 2012

Cada español gastará cerca de 700 euros en Navidad



Cada español desembolsará en compras para estas navidades 674 euros en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio, un 7,4% menos que en 2009, cuando la caída fue ya de un 10,5%.
La asociación, encargada de realizar una encuesta entre más de 3.000 personas, ha señalado que en concreto los españoles reducirán su presupuesto navideño en 54 euros con respecto a las navidades pasadas y ha subrayado que la crisis económica ha hecho a muchas familias agudizar su conciencia del ahorro.
"En los últimos tres años ha descendido el consumo en un 24%, lo que pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante las navidades para poder llegar a fin de mes", ha manifestado la presidenta de FUCI, Agustina Parra.
Un año más, los regalos y juguetes acapararán la mayor parte del gasto, con 206 euros, seguidos de la alimentación, con 201 euros, el ocio, con 150 euros y la lotería, con 117 euros.

 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/compra-loteria-navidad-cae-9



Ignoro cual es la economía de esas 3.000 personas encuestadas y si todas tienen el mismo status social, pero he de decir que desde que leí la noticia me siento mucho más pobre,  de lo que me sentía antes de leerla, porque en mi familia ni de lejos vamos a gastarnos 674 euros para gastos navideños entre los cuatro; es decir, que ni de lejos alcanzaremos la cifra de casi 3000 euros para todos.
Con un poco de suerte, rasparemos un poco del presupuesto mensual, adornaremos el menú y compraremos los regalitos después de mucho rastrear en las tiendas tratando de encontrar algo bueno, bonito y barato.

Mi marido dice que me gusta sufrir, porque me quedo clavada delante de la televisión cuando veo algunas noticias de discriminación social. Quizás lo que me atenaza es el miedo, cuando pienso que nadie estamos libres de caer en las garras de la pobreza, tal y como va la situación social.
Es probable que muchos españoles tengan la fortuna de gastarse este año 674 euros en sus navidades, pero no creo que sean esas personas que acuden a los comedores sociales,  las que están en paro,  las que están desahuciadas de sus casas,  las que tienen que rebuscar en los contenedores cuando cierran los supermercados...

¿Sabéis aquello de que si yo me como tres pollos y tu ninguno, las estadísticas dicen que cada uno nos comemos pollo y medio? Pues quiero decirle a quien se vaya a gastar mis 600 euros (creo que igual 74 si puedo tener de presupuesto) que tenga unas felices navidades y que disfrute de ese holgado presupuesto, porque en la vida nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.

Tal y como está el panorama social no estaría de más que los medios de comunicación tuvieran un poco de tacto con este tipo de noticias.

.

2 comentarios:

pluvisca dijo...

La verdad es que no se quién hace los números, pero creo que el promedio debe salir porque los ricachos se gastaran 10 o 20 mil euros...porque lo que es yo...

Carmen, estoy tan harta de los politicos que nos manipulan estoy totalmente descreida...de veras...

Besinos

florci dijo...

a mi me hace gracia, porque esque cuando leo estas noticias me pregunto ¿cada español se gastará esto? en los tiempos que estamos? ni de coña!

no se quien tendra ese presupuesto y desde luego, el que lo tenga es afortunado, ya quisieramos muchos!

saludos!