miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abrazar


“De todo lo que saben hacer los brazos, lo más bello es abrazar; y también lo más profundo; mucho más que bailar, nadar o conducir porque estrechar a alguien entre los brazos sale del alma. Al nacer nos recibe un abrazo y esa experiencia, recordada como un refugio, queda para siempre en la memoria. Pero los más deseados son los abrazos amorosos. Entonces abrazar es aferrar, sujetar, envolver, encarcelar un poco… no queremos que esa persona se vaya nunca. Cuando se abraza con los ojos cerrados se detiene el mundo por un momento, un segundo eterno -”abrázame mucho”, “quédate así”- luego se recobra el movimiento.” Pilar Varela


Hace años tuve a un familiar ingresado en un hospital infantil, recuerdo a dos niños de apenas tres años ( aunque parecia que tenian solo unos meses de vida) que habian nacido con graves problemas de salud y su vida se habia desarrollado practicamente en el hospital. Ninguno de los dos recibia visitas de sus familiares.
Las enfermeras nos pedian que nos acercaramos a sus cunas , les sonrieramos y hablaramos.
Ellas, en sus escasos ratos libres, les envolvian en sus brazos y les abrazaban; sin duda sabian que esa era la mejor medicina para ellos.
De hecho algunas investigaciones han demostrado que la falta de caricias, puede provocar en el bebé un retraso en su desarrollo psicológico y una degeneración física que incluso le lleve a la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene necesarios para sobrevivir.
Ellas lo habian aprendido con la práctica diaria.

Actualmente los profesionales de la medicina reconocen el contacto físico (tacto terapeútico) como una útil herramienta para la curación del enfermo: ayudan a mejorar los estados depresivos y de ansiedad, alivian el dolor, acrecientan la voluntad de vivir en los enfermos.



Esta es la fotografía de un artículo llamado "El abrazo del rescate". El artículo habla de la primera semana de vida de un par de gemelas. Cada bebé ocupaba una incubadora, según las normas del hospital. Uno de las gemelas se encontraba sana, pero la otra tenia pocas esperanzas de sobrevivir. Una enfermera del hospital , contraviniendo las normas, puso a ambas gemelas en la misma incubadora.
Cuando las pusieron juntas, la más sana de las dos, puso su brazo sobre su hermana, "abrazandola". El ritmo del corazon del bebe mas pequeño se estabilizó y su temperatura se normalizó.
Ambos bebes sobrevivieron. Y el hospital cambió sus normas después de ver el efecto que produjo a los bebes el estar juntos.

El contacto físico es no solo beneficioso sino necesario para nuestro bienestar emocional.
Al abrazar se involucra una gran parte del cuerpo, las personas se envuelven mutuamente, liberando y compartiendo sentimientos, mientras queda en segundo plano todo lo demás, para disfrutar de esa manifestación de confianza, afecto y entrega.

Abrazar y ser abrazados es un arte que se aprende con la práctica. Cuanto más habitual resulte, mejor podremos distinguir el abrazo tierno y cariñoso del curativo, del consolador, del que nos transmite seguridad o de ese otro contacto de carácter abierta o provocativamente sexual.

Hay un dicho según el cual necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. ¡ Qué mejor terapia!

Mi abrazo para todos cuantos me leeis.

9 comentarios:

emilio dijo...

Primero un abrazo de amistad...

Preciosa entrada, me encantan los abrazos, recibirlos y darlos, y como a mi chica tambien... somos felices.

Es verdad, es bueno para todo, para disfrutar, para desahogarse, para la salud, muchas culturas lo hacen como saludo en vez de un apretón de manos... sabias culturas.

Cuesta aprender, a mi me enseñaron y desde luego me encanta.

Un abrazo desde mis noches blancas.
Emilio.

Pluvisca dijo...

Lo primero, gracias por tu abrazo que alimenta.

En cuanto a los hospitales, no sabes lo que me alegra el cambio, antes no tocaban ni las manos y los llamaban por el número de cama, no sabes las peleas que tuve yo con mis compañeras por este tema.
M e quedo con la frase de Varela:

-Cuando se abraza con los ojos cerrados se detiene el mundo por un momento, un segundo eterno -”abrázame mucho”, “quédate así”-

Un abrazo para ti mi niña

Tita dijo...

¡Qué bonita entrada! y cuanta verdad. Hace años leí que un hospital en Cataluña, estaba aplicando con los prematuros el sistema de atarlos con vendas al pecho de la madre o del padre: crecían y ganaban peso mucho antes que los de incubadora...

Me es muy difícil no abrazar a mi gente...soy muy baboseta

¡Abrazos apretaos!

Reflexiones de Emibel dijo...

Interesante lo de los bebés.
Bonita entrada, Carmen!
Los abrazos son imprescindibles en mi vida, yo soy muy de tocar, abrazar, besar. Cuando abrazas a alguien estás recibiendo mucha información de la otra persona, dependiendo de cómo es el abrazo.
Te contaré una curiosidad, cuando me encuentro bajilla de moral , tengo el abrazo de mi marido pero me abrazo a mi perro y me transmite una paz y un bienestar tremendo.

Un muy cálido abrazo.

Carmen dijo...

Para mi el abrazo tiene una gran carga emotiva, por eso le doy mucho valor.
No es el beso ligero, a veces dado al aire. El abrazo requiere acción, intención, deseo de compartir, afecto , protección y, casi siempre, una pizca de ternura.

Cada día requiero y doy abrazos, que yo denomino "apachurres". Si estoy bien, me siento mejor; y si estoy baja de moral, me siento también mejor.

Emilio,

¿ Hay algo mejor que despertar y recibir el abrazo de tu pareja? No se puede empezar mejor el día.

Pluvisca,

Menos mal que la sanidad ha cambiado también en ese aspecto, porque antes era todo tan frio y aseptico que daba pena, por no decir terror.

Tita,

Esa terapia se lleva a cabo en más hospitales, sobre todo con niños prematuros; la mamá o el papá lo ponen directamente piel sobre piel.
Cuando lo vi en la tele, me emocioné.

Emibel,

El otro día oí a Sanchez Dragó hablar de su gato ( esta en promoción de un libro sobre su gato) y dijo que el acariciarlo le relajaba hasta tal punto que le bajaba un par de grados la tensión.
Imagino que abrazar a un perro, que saben tanto de afectos, debe causar un efecto similar.
Al fin y al cabo la interrelación con los demás seres vivos es lo que más nos nutre.

Gracias a todos por vuestros comentarios y , por supuesto, abrazos apretaos o " apachurres"

FABIA dijo...

Hola, llegue hasta ti por el blog de Emibel y ¡que grata sorpresa! tienes un blog muy tierno y muy vivo. Esta entrada me "tocó" especialmente, soy madre de acogida temporal desde hace años y entre otros casos hemos tenido en casa recien nacidos con sindrome de abstinencia, por lo general no se les administra ninguna sustancia para superarlo, la mejor receta (según orientación de sus médicos) es el contacto fisico, y efectivamente, en todos los bebes que tuvimos superaron el sindrome en un mes o menos ¿la receta? muchos abrazos, mimos, masajes, música suave, amor en suma. Con los prematuros que hemos tenido tambien fue lo mejor.
Me quedo por aqui. Besinos. Y un gran abrazo!!

Paco Mira dijo...

Un abrazo de un padre a un hijo después de años sin poder verse cara a cara es el momento magico donde las palabras se quedan mudas, la alegria por el encuentro se escribe con el cslor de un abrazo, que dice mucho, alegria, compresión, amistad, protección, sinceridad y ante todo un reencuentro feliz.
El beso, el abrazo es el idioma universal de los seres humanos, depende el momento y la situación tienen diferentes significados.

Un abrazo para la autora de este ilustrativo blog.

Abrazos a la vida.

Contrapunto dijo...

Llego a tiempo para daros un abrazo de corazón?
Encantada de estar en tu blog Carmen.
Creo que las personas necesitamos tocarnos, sentirnos y no como antes que solo nos besabamos cuando íbamos de viaje.
Un beso y un abrazo a tod@s

Carmen dijo...

Bienvenida Fabia, me alegra que te guste el blog.

Me parece muy interesante, generoso y enriquecedor lo de ser padres de acogida en una sociedad donde prima la posesión. Te felicito.

Los bebes son muy empáticos, perciben y reaccionan enseguida ante los estímulos de afecto y amor, tanto como a los del desamor.

Un abrazo.

Merl,

Justo ayer contemplé una fotografia de antaño, en la que un padre y un hijo se reencontraban después de muchos años de separación a causa de la emigración del padre. No hacian falta palabras para expresar la intensidad del momento.

Tienes razón, el beso, pero sobre todo el abrazo no necesita traducción.

Un abrazo, amigo.

Contrapunto,

Qué alegria me da recibirte en "mi rincón" , y por supuesto, siempre se llega a tiempo con un abrazo, y más si es de corazón.

Es verdad, mis padres me contaron que antes los padres ( las madres siempre somos otra cosa) no besaban a los hijos. Uffff que tiempos.

Expresar las emociones a través de los abrazos es un acto muy hermoso, espero que nunca lo perdamos.

Un fuerte abrazo también para ti