viernes, 15 de mayo de 2009

Beso a beso


Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona.

Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

Asi como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia. Se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendidón de su padre y con la jefatura de la familia. El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.

El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.

Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podia: besarse en público.

Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el Papa , los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.

A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.

En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Aunque todavía en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del mundo sigue vigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor. un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discreción.


.

4 comentarios:

Tita dijo...

¡¡Besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación a tu carta de ajuste!
Muy interesante lo del beso Carmen, pienso como dije en su día que su origen está relacionado con las aves y que de ahí viene lo de "darse el pico" jajaja y las relaciones entre alimentación y sexualidad, por ejemplo "comerse a besos" y si ahondamos en el tema es interesante ver como la alimentación es un sustituto del sexo, en fín parece que podria haber una relación bastante estrecha.

Desmond Morris lo explica así lo del origen del beso:

En las sociedades humanas primitivas, antes de que se inventara la comida preparada para bebés, las madres masticaban la comida de sus hijos y después se la pasaban, en un contacto boca-a-boca que naturalmente implicaba una considerable cantidad de contacto de lengua y presión mutua de las bocas. Este sistema de alimentación semejante al de las aves hoy nos parece extraño, pero es probable que nuestra especie lo practicara durante un millón de años o más, y el beso erótico de los adultos de la actualidad es casi con seguridad un "gesto reliquia" proveniente de aquellos origenes. Desmond Morris

Un saludo para ti Carmen desde mi galaxia de versos, verbos y besos...
Talisman Besado, jejejeje

Carmen dijo...

Jajaja Tita, besos y abrazos... apretaos.

Bienvenido, Talismán Besado (siempre mejor que No Besado jajaja)
Gracias por tu presencia en este blog y por tu imponderable contribución a este post.

Un beso

P.D. Me gusta tu galaxia ;D

pluvisca dijo...

¡¡¡Buffff, Talisman!!!, ¿y ahora que pongo yo?

Pues eso, que besar, como dije en el otro post es lo mejor que me ocurre cada vez que lo hago ummmhhhh

Besines niña