miércoles, 11 de febrero de 2009

Vivir el presente.


John Lennon dijo una vez que "la vida es lo que sucede mientras estás ocupado en hacer otros planes" ¡ Cuánta verdad hay en esas palabras!

Nos pasamos gran parte de nuestra existencia restandole importancia al presente, dejando que nuestras mentes se llenen de un sinfín de cuestiones, permitiendo que los problemas pasados o las preocupaciones futuras dominen nuestros dias. Con ello solo conseguimos acabar deprimidos, ansiosos, desesperanzados y/o frustrados,
perdiendonos todas las satisfacciones que nos pudiera tener reservado el presente.

Esta bien planificar futuros, crear metas, ilusionarnos con nuevas perspectivas, pero no debemos escapar del presente sustituyendolo por fantasias futuras . Como tampoco es positivo postergar las gratificaciones presentes, aparcandolas para un futuro: "Cuando me jubile hare tal..." , "Cuando tenga una pareja...", "Cuando consiga ese trabajo..." etc ; además es harto frecuente que esa dinámica mental se repita, de manera que ese "algún día" no termine por llegar, creandose así un circulo vicioso del que es difícil escapar.

Otras muchas personas se pasan toda su vida recordando pasados, convirtiendolos en el foco de sus pensamientos y anclados en un tiempo que ya no volvera.

Si nos damos cuenta el presente, el ahora, es lo único de lo que disponemos, y el aquí, el único tiempo sobre el que tenemos algún control. De hecho nadie tiene garantia de que estará aquí mañana.

Además lo que hacemos en cada instante determina a su vez , nuestra felicidad futura y la calidad de nuestros recuerdos.

No perdamos, pues, la oportunidad de vivir y valorar el momento presente, porque no podemos darnos el lujo de desperdiciar la oportunidad de ser felices , o al menos alcanzar la paz mental.

.

3 comentarios:

Tita dijo...

¡Cuánta verdad puesta junta! Siempre he visto esta cuestión como el que prepara su boda, sólo que en este caso no hay fecha de ceremonia...sólo el mañana.

Ni el mañana ni el ayer existen, sólo el presente en cada momento. Solo recordar y soñar lo justo para no interrumpir ese momento a disfrutar, ahora, ahora, hoy, hoy.

Vive como si fueras a morir mañana. Realmente no sabes si mañana morirás.

Pluvisca dijo...

El aqui y el ahora...

Siempre estamos en el presente, es nuestra vida, nada mas exisite...

Un abrazo

Carmen dijo...

En nuestra cultura le damos mucho valor a lo que aún no poseemos y perdemos mucho tiempo pensando en lo que ya se nos fué; en cambio apenas valoramos, y aún menos disfrutamos, lo que tenemos.

Tita,

Si vivieramos pensando que mañana podriamos morir, imagino que la angustia no nos dejaría disfrutar jajaja. Pero, es cierto, solo el presente, el instante nos pertenece como bien dices Pluvisca.

Gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo.