miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuando hay que decir NO


Algunas veces te encuentras ante situaciones en las que piensas y sientes que deberias dar una respuesta negativa ante una propuesta o situación, pero "intuyes" que esa respuesta no va a gustar demasiado a la otra parte.

En esos casos la persona se debate entre ser congruente consigo misma y ser capaz de defender sus derechos,pensamientos y/o sentimientos o adoptar una actitud pasiva y quedarse con todo el conflicto en su interior, y por supuesto con la ansiedad que esa actitud genera, dejandose llevar por el pensamiento de que se estan aprovechando de ella.

Se trata, en definitiva, de ser o no asertivos.

¿Qué es la asertividad?

Se define como la capacidad de una persona para transmitir a otra sus deseos, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo

Una persona ASERTIVA es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.

Definimos conducta ASERTIVA como la capacidad de poder decir cualquier cosa a cualquier persona desde el respeto,sin molestar, herir, ni ofender y por supuesto, sin quedarnos nosotros incómodos.

Tengo derecho a decir "No"
Tengo derecho a no entender algo.
Tengo derecho a cometer errores.
Tengo derecho a expresar mis opiniones y a que se me escuche.
Tengo derecho a satisfacer mis necesidades.
Tengo derecho a contribuir.
Tengo derecho a la dignidad.
Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
Tengo derecho a ser tratado con consideración.

Por supuesto, partiendo del hecho de que "Los demás tienen derecho a..."

La asertividad está unida a la autoestima: a mayor asertividad mayor autoestima. Cuando uno siente que es capaz de defender sus derechos, de resolver conflictos y de tomar sus propias decisiones , sin dejar que sean los demás los que decidan , la imagen que tiene de si mismo y la confianza mejoran mucho.

La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir y lo expresa de un modo claro, directo y sin ofender a su interlocutor.

Independientemente de que se consiga o no producir un cambio en la otra persona, sabremos que hemos actuado adecuadamente, en lugar de someternos pasivamente a las demandas del otro.


.

5 comentarios:

Pluvisca dijo...

Pues eso, lo has explicado de coña marinera.

De todos modos hay gente no asertiva, que sabe decir no y es auténtica, conozco una...

Besines

Flautista de Neón dijo...

Ojalá pudiese llevar a la práctica la acertividad al 100 %.

Pero es complicado, ya que hay veces que es difícil afrontar ciertas situaciones.

Tengo que desarrollar esto en mí, ahora lo necesito.

Un abrazo, Carmen.

Carmen dijo...

Pluvisca,

¿Gente no asertiva, que sabe decir no? No entiendo bien.

Flautista de Neón,

Es difícil atreverse a dar el primer NO. Buscar razones y argumentos, nadar en la indecisión de hablar , y razonar, o callar, y amargarnos. Pero ha de pesar más la coherencia, que el temor.

Desde el respeto, todo diálogo es posible.

Un abrazo, amigos.

Hada Azul dijo...

A mi siempre me ha costado muchisimo decir no....poco a poco voy aprendiendo pero siempre he sido victima de la gente absorvente y dominanta.....quiero aprender a decir NO!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hoy dije q no y realmente me senti muy bien.muchas vcs no es dificil dejar salir lo q realmente sentimos solo por pensar en terceras personas pero al hacerlo estamos faltandonos a el respeto a nosotros mismos .digamos q no sin rencor ni maldad digamos no cuando sea pq tanto nuestro corazon y asertividad nos digan q es lo correcto.